Buscar vivienda ahorrando tiempo y dinero
Ya sea para comprar, o para alquilar, son muchos los que cada año pasan por la experiencia de buscar una vivienda nueva. Y casi todos siguen la misma pauta.Sin embargo, el 80% de los compradores o inquilinos pasan por alto las cinco ‘reglas de oro’ para buscar vivienda, según detalla el director general de Indivisa Personal Shopper Inmobiliario. Por este motivo, y dado que en España los compradores y vendedores inmobiliarios son particulares, la compañía ha dado a conocer una serie de consejos para poder ahorrar tiempo y dinero en la compra de una vivienda.
1- No limitar la búsqueda a los portales inmobiliarios más conocidos. Desde la compañía explican que los portales inmobiliarios más conocidos cuentan con el 50% de la oferta, pero recomiendan ampliar el rastreo a otras plataformas web más especializadas. Recomiendan indagar en las páginas de las distintas agencias inmobiliarias y entidades bancarias.
2- Buscar por la calle No toda la oferta está en internet, subrayan desde Indivisa. Concretamente, la compañía explica que hay muchos propietarios deciden poner carteles en la fachada y portería, y no en la red.
3- Preguntar a los porteros. En muchas ocasiones las comunidades de vecinos cuentan con porteros, lo cuales muchas veces trabajan como si de agentes de la propiedad se tratara. La compañía inmobiliaria explica que “gracias a ellos se pueden encontrar inmuebles con precios significativamente inferiores a lo razonable”. Asimismo, estos detallan, que ellos son los que más conocen la oferta existente en la zona.
4- Establecer las visitas un poco por encima del presupuesto. Indivisa apunta a que el precio de las viviendas fluctua dependiendo de la oferta y la demanda lo que hace que “los propietarios estén dispuestos a negociar”. La recomendación de la consultora es “considerar también las casas que están por encima del presupuesto inicial”.
5-Marcar los objetivos y plazos de la búsqueda. Indivisa cree que el tiempo recomendable para encontrar un vivienda son tres o cuatro meses, “si en ese tiempo no la tenemos es que algo está fallando”.